Bolivia - Las exportaciones de arroz baten récord PDF Print E-mail
There are no translations available.

Fuente: Bolpress
24/07/2012
- La producción nacional de granos aumentó en más de 30% entre 2011 y los primeros meses de 2012, y solo en el primer cuatrimestre de 2012 Bolivia exportó más arroz que en toda la gestión pasada. La zafra mundial de arroz en el período 2011-2012 cerraría con un récord de 721 millones de toneladas, pronostica la FAO.

En el período 2010-2011 la producción de arroz en Bolivia creció 5% respecto al año anterior, con un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea, pese a que la superficie cultivada disminuyó en 8%. En 2011 las exportaciones de arroz cayeron 69% en comparación con 2010; pero hasta abril de 2012, superaron a todo lo exportado el año anterior.

El valor de las exportaciones bolivianas de arroz entre enero y abril de 2012 ascendió a más de 883 mil dólares, superando ampliamente al valor total de las ventas de 2011 de 802 mil dólares, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Desde la gestión pasada hasta los primeros meses de 2012 la producción de granos y carne vacuna creció en un 30% y Bolivia logró excedentes en las cosechas de maíz, soya y arroz, dijo la ministra de Panificación y Desarrollo Teresa Morales. En marzo de este año los productores arroceros de la provincia Sara de Santa Cruz tenían 30 mil toneladas de arroz listas para ser comercializadas en mercados internacionales, razón por la cual el gobierno decidió liberalizar las exportaciones.

El Poder Ejecutivo prohibió la exportación de “arroz para siembra” mediante decreto supremo N. 29460 de 2008, y en 2009 restringió las ventas de arroz con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado interno. Mediante decreto supremo N. 1163 del 14 de marzo de 2012, el gobierno autorizó la exportación de hasta 50 mil toneladas de arroz, estableciendo cupos para el “arroz con cáscara”, “arroz partido”, “arroz descascarillado” y “arroz semi blanqueado o blanqueado”.

Iniciativas productivas
Desde septiembre de 2010 el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) ejecuta nueve programas de investigación en los rubros Trigo, Maíz, Arroz, Papa, Hortalizas, Forrajes-ganadería, Bosques-agroforestería, Quinua y Caña, y además desarrolla proyectos de innovación de simientes de yuca, maní, frutas, granos altoandinos y granos industriales.

El 13 de octubre de 2011 el Presidente Evo Morales promulgó la Ley N. 177 que ratifica un Convenio de Préstamo entre la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial y el Ministerio de Planificación del Desarrollo por 39 millones de dólares destinados al fortalecimiento del INIAF.

El INIAF y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) ejecutan desde marzo de 2010 el Proyecto Agrícola-Forestal con valor Agregado para elevar el nivel de vida de Pequeños Agricultores en el Norte de La Paz (PANLAP), con una inversión aproximada de tres millones de dólares.

El proyecto PANLAP experimenta con 10 variedades de arroz importadas en cultivos demostrativos, aplicando el “sistema inundado” denominado “SOCA2”, en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura. Investigadores de Bolivia y Japón implementaron la tecnología de la siembra de arroz bajo riego en el norte de La Paz y pudieron incrementar en seis veces más los rendimientos del cereal, destacó el director del INIAF Lucio Villca.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) ejecutará en 2012 un proyecto productivo de arroz orgánico en el municipio de Chimoré, Cochabamba. En abril la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) instaló laboratorios en más de 21 centros para acopiar arroz de buena calidad.