Agronomía y Transferencia de Tecnología PDF Imprimir E-mail

La mejora en las prácticas agronómicas de manejo del cultivo es el otro gran tema de importancia en materia tecnológica en el FLAR. A raíz del proyecto "para cerrar la brecha de rendimiento de arroz de riego en Brasil y Venezuela", financiado por el Common Fund for Commodities, se inició un programa de agronomía propio cuyo objetivo es seguir apoyando los trabajos de transferencia en los países que estuvieron vinculados al proyecto y extenderlo al resto de países socios del FLAR.

El programa de agronomía y transferencia de tecnología promueve una visión integral de las prácticas agronómicas, dejando atrás el enfoque segmentado que concentra los esfuerzos en un factor agronómico en particular. 

Se trabaja principalmente en la implementación y transferencia de seis puntos estratégicos en el manejo del cultivo: época de siembra, densidad de siembra, semillas de excelente calidad, manejo oportuno de arvenses, nutrición para alta producción y manejo adecuado del agua.

Actualmente Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua Panamá y Uruguay se encuentran en diferentes grados de evolución del programa. En cada país se han realizado diagnósticos con base en los cuales se planifican las actividades en campo. Se busca que poco a poco el programa de transferencia involucre a cientos de productores en cada país.

Visite los informes técnicos y demás publicaciones del Proyecto IRGA-FUNDARROZ-CFC-FLAR, ejecutado desde julio de 2003 hasta julio de 2006.

Actividades del Programa de Agronomía - 2010

Durante el primer semestre de 2010 el Programa de Agronomía ha llevado a cabo actividades en diferentes países socios. Aquí un breve recuento y registro fotográfico de estos trabajos en Bolivia, Costa Rica y Venezuela.

Evaluación de campos semilleros de arroz en el Centro de Investigación Agrícola Tropical, CIAT-Bolivia

Con el objetivo de evaluar el problema de calidad de agua y la contaminación con sodio, el pasado mes de mayo el equipo de CIAT-FLAR realizó un recorrido por los lotes de producción de semilla ubicados en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra del CIAT Central y Norte Integrado.

Entre los principales problemas encontrados se identificó un posible alto contenido de sodio en el agua, por lo que se propuso habilitar nuevos lotes de producción de semilla y la rotación de cultivos para propiciar el descanso de los suelos. También se recomendó mejorar el sistema de drenaje externo de los lotes de manera que haya una mejor evacuación del agua.

Taller de adecuación de campos para siembra directa de arroz de riego

Venezuela. Para la apertura del ciclo de siembra invierno 2010 en los Estados Guárico y Portuguesa en Venezuela, FUNDARROZ organizó en el mes de abril una capacitación en adecuación de terrenos que fue dirigida por Christian Jetter y el equipo de trabajo de FUNDARROZ.

Los productores de ambos Estados aprendieron en campo a calibrar y usar el land plane (microniveladora), la drenadora (surcadora), y la taipadora (lomadora), implementos necesarios para adecuación de terrenos en siembra directa. Durante estas jornadas también se pudieron apreciar la condición de humedad del suelo, el microrelieve del terreno irregular y la cantidad de material vegetal presente, y así conocer que la suma de estos factores son la base para la toma de decisiones en cuanto al momento y forma de utilizar los implementos.

Costa Rica.Tiago Barchet, productor brasilero, fue el encargado de capacitar a un grupo de productores en técnicas de preparación y adecuación de terrenos, en el mes de febrero. SENUMISA convocó para tal fin a personal técnico de diversas empresas agrícolas y productores destacados de la zona de Guanacaste.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de implementar tecnologías eficientes y rentables de preparación y micronivelación del suelo. Asimismo construyeron taipas (muros) y presenciaron el comportamiento o compactación de los muros y el establecimiento de la lámina de agua, con lo que se observó mayor uniformidad y rapidez en el tiempo de preparación del terreno, como en el riego del lote.

 

 
 
 
 
 
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)