Fuente: El Nuevo Diario
15/04/2014 – Luego de permanecer cerrada durante 6 años, la factoría de arroz de la Federación Agraria Limón del Yuna (Faly) reinició sus operaciones. 

La factoría, que beneficia a 180 de productores de arroz del Bajo Yuna, logró reabrir su producción gracias a un financiamiento de 20 millones de pesos dispuesto por el presidente Danilo Medina, luego de realizar una visita sorpresa el pasado 10 de noviembre del 2013. 

El acto de puesta en operación de la factoría fue encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien destacó que la acción es fruto de la política política agropecuaria que ha puesto en funcionamiento el presidente Medina. 

Arroz Faly y Guaraguao 

El funcionario precisó que en lo adelante serán vendidas dos marcas de arroz que son el Faly y el Guaraguao que espera tengan buena acogida por los consumidores del cereal. 

El presidente de Faly, Paulino Antonio Carela y el secretario general, Eusebio Padilla Flores, explicaron que con el financiamiento  otorgado a través del FEDA pagaron un préstamo a un banco privado de cinco millones de pesos, readecuaron la infraestructura de la factoría, construyeron una secadora y acondicionaron los almacenes. 

Explicaron que además adquirieron un montacarga que reduce el costo de almacenamiento en un 50 por ciento de la factoría con capacidad para moler 17 mil 500 sacos de arroz diario. 

La federación  agrícola  tiene 180 socios y el arroz que muelen es producido en el municipio de Arenoso y se  comercializa en el mercado nacional. 

Recuerdan y agradecen dragado Río Yuna 

De su lado, Eusebio Padilla, secretario general de La Faly, agradeció al presidente Medina por las obras dispuestas en el Bajo Yuna, la que han impactado positivamente en la producción del importante cereal.

Recordó que el gobernante, en su visita a los arroceros de esa zona, dispuso el dragado de 20 kilómetros del cauce del Río Yuna, entre otras iniciativas, lo que permitió la recuperación de 146 mil tareas.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=371286